TALLER 6 Y 7
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COLEGIO
FACUNDO NAVAS MANTILLA
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GUIA No. 1
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PROYECTO
TRANSVERSAL: EDUCACIÓN
SEXUAL
Y COMPETENCIAS CIUDADANAS
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Periodo: 1
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COMPONENTE: IDENTIDAD DE GENEROº
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HILO
CONDUCTOR: VALORACION
DE SI MISMO
PROYECTO
DE VIDA
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NOMBRE:
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GRADO: _________________ FECHA:
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Proyecto de vida en la adolescencia
María Piedad
Puerta de Klinkert
Profesional
en desarrollo familiar
FUNLAM
Desde
que el ser humano tiene conciencia de sí mismo suele formularse preguntas con
respecto al por qué y al para qué de su existencia, que lo conducen a trazarse
metas y a querer proyectarse hacia el futuro en la búsqueda de respuestas y de
su realización personal.
Para
lograr resultados positivos en ese intento tiene la posibilidad de diseñar un
proyecto de vida a partir de la conciencia que tiene de sí mismo, de la
realidad que le rodea y de su existencia.
Eso
sólo es posible a partir de la adolescencia; por tal motivo es en esta etapa en
la que el ser humano está en condiciones apropiadas para concebir un proyecto
de vida, que lógicamente estará anclado en toda su vida anterior.
Cuando
un joven concibe un proyecto para encaminar su vida, ese ejercicio ya es una
contribución importante para su desarrollo integral, en la medida en la cual lo
obliga a incrementar la conciencia que tiene de sí mismo y a darle dirección y
orden a su existencia.
Se trata de una
tarea que le exige:
Honestidad
para autoconocerse
Observación
atenta para conocer el mundo en el cual vive
Incremento
de su sentido crítico para evaluar las posibilidades reales para lograr sus
propósitos y la realización de sus sueños
Ejercicio
en la toma de decisiones para establecer las metas que quiere lograr y
ajustarlas o modificarlas cada vez que sea necesario
Desarrollo
de su creatividad para diseñar las acciones que necesita para alcanzar las
metas
Análisis
y evaluación de las distintas alternativas, sus ventajas y desventajas, a
corto, mediano y largo plazo
Conciencia
de sus propios valores, creencias y necesidades
Todas
estas exigencias contribuyen, entre otras cosas, a la sólida estructuración de
su personalidad y de una clara identidad; a su realización personal; al
fortalecimiento de los valores que ya posee y al surgimiento de otros nuevos y
al aprovechamiento de los recursos disponibles. Le permite
fortalecer su autoestima en cuanto le da la oportunidad de sentirse competente,
se constituye en factor de protección en relación con problemas como las
adicciones, la delincuencia y otras formas de desadaptación social, todo lo
cual permite darle sentido, valor y rumbo a la propia existencia.
Cómo
hacer un proyecto de vida
Igual
que en el diseño de cualquier otro proyecto, en este caso se requiere tener en
cuenta unos pasos básicos mínimos.
Diagnóstico de la
realidad personal
Implica
hacer un recorrido honesto, generoso, exigente, crítico y valorativo por lo que
ha sido la propia vida, buscando identificar las características personales,
cuáles de ellas pueden considerarse como fortalezas y cuáles como debilidades.
En esta tarea puede ser de gran ayuda hacer una especie de autobiografía, para
lo cual se pueden formular preguntas tales como:
¿Qué
personas han tenido mayor influencia en su vida y de qué manera?
¿Cuáles
han sido sus intereses desde pequeño?
¿Qué acontecimientos de su vida han influido en forma
decisiva en lo que es ahora?
¿Cuáles
han sido los principales éxitos y fracasos de su vida?
¿Cuáles
han sido sus decisiones más significativas?
¿Cuáles son los cinco aspectos que más le gustan, y
los cinco que más le disgustan en relación con su aspecto físico, sus
relaciones sociales, su vida espiritual, emocional e intelectual?
¿Cuales condiciones personales, familiares, escolares
y sociales facilitan o impulsan su desarrollo?
¿Cuáles
lo obstaculizan o inhiben?
Una
vez obtenida esta información, debe analizarse para encontrar qué es necesario
cambiar, qué no se puede o no se debe cambiar y por qué, y qué aspectos del
desarrollo se deben impulsar o fortalecer.
Objetivos y metas
Para
este momento es importante que se pregunte cuáles son sus sueños en las áreas
de su vocación, sus relaciones, su bienestar material y físico y su vida
espiritual. Las respuestas a esas preguntas lo conducirán a descubrir qué es lo
que quiere hacer con su vida, cómo, por qué, para qué y en
qué medida quiere hacerlo, así como lo que son en esencia sus objetivos y
metas.
Plan de acción
Para
hacer este plan es fundamental que se formule preguntas sobre las condiciones y
recursos que le ofrece el medio para lograr la realización de sus sueños y la
forma apropiada de aprovecharlos; los obstáculos en el medio en el cual vive y
la forma de superarlos; las características y recursos personales con que
cuenta y la forma de emplearlos; el tiempo que requiere y está dispuesto a
invertir para cada acción y el lugar o lugares en donde quiere y puede
realizarlas.
Indicadores de
logro
Los
indicadores de logro le permiten saber en cada momento cuánto y en qué
dirección ha avanzado en su proyecto, cómo se siente al respecto, qué
significado tiene eso en su vida y qué necesita modificar y por qué razón.
El
proyecto debe reestructurarse y reencuadrarse cada vez que sea necesario, de
tal modo que al tener en cuenta los componentes mínimos cuando se trata de
darle dirección a la propia vida, de una forma organizada coherente y
productiva, éstos sean el estímulo para la creatividad de aquellos que pretendan
estructurar o remodelar su proyecto de vida.
Algunas sugerencias para
ayudar a los adolescentes en la elaboración
de su proyecto de vida
La
tarea de los puericultores (padres, maestros, pediatras...) en relación con la
intención de darle una dirección a la vida de los adolescentes consiste
fundamentalmente en acompañarlos y servirles de modelo para ayudarles a
descubrir quiénes son, de dónde vienen, lo que quieren y pueden lograr, la
razón de ser y el significado de su existencia.
Ésa
es una labor que implica el reconocimiento del joven como persona capaz de
asumir los retos que le plantea la vida, de buscar opciones apropiadas, de
responder por sus propios errores y por las consecuencias que generan, de
aprender de ellos; en una palabra, de tomar las riendas de su propia existencia
tal y como en su momento lo han hecho los adultos.
El
Grupo Orion de Oslo hace una propuesta interesante de aplicación desde la niñez
principios de interacción emocional y de mediación cognitiva en las relaciones
adulto– niño, es decir, como lo postula el Grupo de Puericultura de la
Universidad de Antioquia, establecer
las relaciones de crianza de manera humanizada. Se trata de herramientas
sencillas que pueden contribuir a la sana estructuración de la personalidad del
niño; a facilitar y fortalecer sus relaciones y a sentar las bases de una
conciencia ética y de un pensamiento reflexivo y creativo, condiciones
indispensables para posibilitar la creación del proyecto de vida. Esos
principios son:
Interactuar
siempre con sentimientos de amor en forma positiva Ajustarse a las iniciativas
del niño
Utilizar
siempre lenguaje verbal y no verbal afectuoso
Demostrar
aprecio por y estimular las cosas que hace bien
Ayudarle
a observar con atención y compartir con él experiencias
Explicarle con entusiasmo el significado de las cosas
y las experiencias que suceden a su alrededor
Ampliar y enriquecer el significado de sus
experiencias, haciendo comparaciones e incorporando fantasías
Regular y orientar sus acciones y proyectos cotidianos
en forma afectuosa, estableciendo límites y explicándole el por qué de esos
límites, ofreciéndole alternativas
Estos
principios parten de reconocer que hay un sistema básico de reciprocidad
emocional-expresiva entre los adultos y los niños que tiene dos manifestaciones
fundamentales:
La primera, por la cual cada uno de los dos (niño y
adulto) se constituye en el objeto de atención para el otro, permitiendo con
ello un diálogo de reciprocidad emocional que es básico para la estructuración
del afecto y de las relaciones interpersonales, para el reconocimiento de sí
mismo y de los demás, y, con esto, para la estructuración de la personalidad
La segunda, que sucede cuando ambos, adulto y niño,
comparten el mismo objeto de atención en torno al cual llevan a cabo el
diálogo; es la oportunidad por excelencia para contribuir al desarrollo de la
capacidad cognitiva del niño, de su reflexión, su creatividad, su conciencia
crítica, su capacidad para establecer relaciones de proyección mental, su
autonomía y su autorregulación, y con ello, su conciencia ética
Emplear
cotidianamente estos principios en la relación adulto–niño permite hacer un
aporte muy significativo para que éste vaya desarrollando las características
que se constituyen posteriormente en condiciones indispensables para que pueda
estructurar su proyecto de vida en la adolescencia. Estos principios hacen
innecesario que el adulto asuma las responsabilidades y derechos que le
competen al adolescente en este sentido y posibilitan que él tome las riendas
de su propia vida.
Agudelo
GM et al. Mi proyecto de vida.
Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana; 1996.
Bastidas
M, Posada Á, Ramírez H. Crecimiento y desarrollo del adolescente. En: Gómez JF,
Posada Á, Ramírez H ed. El Niño sano.
2ª ed. Medellín: Universidad de Antioquia; 1998: 236-257.
INVENTARIO DE LA VIDA
1.
¿Cuándo me siento totalmente vivo?
¿Cuáles son las cosas, los acontecimientos, las actividades,
que me hacen sentir que realmente vale la pena vivir, que es lo maravilloso de
estar vivo?
2.
¿Qué es lo que hago bien? ¿En qué
puedo contribuir a la vida de los demás? ¿Qué es lo que hago bien para mi
propio desarrollo y bienestar?
3. Dada
mi situación actual y mis aspiraciones, ¿qué necesito aprender a hacer?
4.
¿Qué deseos debo convertir en
planes? ¿Ha descartado algunos sueños por no ser realistas y que deba volver a
soñar?
5.
¿Qué recursos tengo sin desarrollar
o mal utilizados? Estos recursos pueden referirse a cosas materiales, a
talentos personales o a amistades.
6. ¿Qué
debo dejar de hacer ya?
7. ¿Qué
debo empezar a hacer ya?
8.
Las respuestas dadas a todas las
preguntas anteriores, ¿Cómo afectan a mis planes y proyectos inmediatos para
los tres próximos meses, para el próximo año?
MI INCLINACIÓN VOCACIONAL
En la columna de la izquierda escriba 5 Carreras u
Ocupaciones en las que quisiera dedicarse o le hubiera gustado estudiar y en la
columna de la derecha las que no estudiaría o no le hubiera gustado estudiar;
ni tampoco trabajar en ellas.
LA
QUE MÁS ME GUSTA
|
LA QUE MENOS ME GUSTA
|
1.
|
A.
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2.
|
B.
|
3.
|
C.
|
4.
|
D.
|
5.
|
E.
|
Comentarios:
___________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________
Conclusión
grupal:
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________
Conclusión
Personal:
_______________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________
MI
PROYECTO DE VIDA
¿Qué
quiero lograr?
|
¿Para qué lo quiero lograr?
|
¿Cómo
lo lograré?
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1.
|
1.
|
1.
|
2.
|
2.
|
2.
|
3.
|
3.
|
3.
|
4.
|
4.
|
4.
|
5.
|
5.
|
5.
|
6.
|
6.
|
6.
|
7.
|
7.
|
7.
|
8.
|
8.
|
8.
|
9.
|
9.
|
9.
|
10.
|
10.
|
10.
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FODA
SÍNTESIS DE PLANEACIÓN DE VIDA Y TRABAJO
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¿Quién soy?
|
¿Quién quiero llegar a ser?
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Mis fuerzas
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Mis límites, miedos y debilidades
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Lo que debo aprender de la vida
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Lo que debo aprender laboralmente.
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OBJETIVOS
Y NECESIDADES
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Conmigo mismo:
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Con mi familia:
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Objetivo: Fecha
|
Objetivo: Fecha
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1. ______
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1. ______
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2. ______
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2. ______
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3. ______
|
3. ______
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Necesidades:
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Necesidades:
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1.
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1.
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2.
|
2.
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3.
|
3.
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