TALLER SECUNDARIA Y MEDIA
COLEGIO FACUNDO NAVAS MANTILLA
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Código: A-01-F03
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Versión 01 de febrero de 2013
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PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y
CONSTRUCCION DE CIUDADANIA: “ ME VALORO Y PROYECTO MI VIDA”
EDUCACIÓN MEDIA
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Fecha: Julio
de 2018
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Componente: Orientación sexual
Hilo Conductor: Orientación sexo erótica y afectiva
Competencia: Comprendo que existen diferentes tipos de
orientación sexo erótica y sexo-afectiva que incluyen gran variedad de
manifestaciones de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa.
TALLER 1 .ACLARANDO CONCEPTOS
Diferenciar entre identidad sexual, género y
orientación sexual.
Objetivos:
- Aclarar conceptos
referentes a la sexualidad que pueden llevar a alimentar mitos y prejuicios.
- Separar aspectos que
están en niveles diferentes y que muchas veces se piensa que están unidos.
- Facilitar la
comunicación y el diálogo.
- Favorecer un clima de
comunicación entre iguales a la hora de resolver dudas o conflictos sobre
sexualidad.
Tiempo aproximado: 20 min.
Materiales: papel continuo,
rotulador, post- it, tijeras,cinta.
Desarrollo: Se pega en una pared
papel continuo en el que se escriben 3 columnas, una de ellas sobre IDENTIDAD
SEXUAL, otra sobre IDENTIDAD DE GÉNERO y otra sobre ORIENTACIÓN SEXUAL.
Posteriormente, se dividirá a la clase en pequeños grupos (5 0 6 en cada grupo)
y a cada grupo se le repartirá unos 5 post-it con conceptos escritos que se
refieren a estos 3 campos. Cada grupo discutirá durante unos 5 minutos sobre a
qué campo pertenecen
y, una vez que lo hayan
pensado, deberán pegar los post-it en la columna correspondiente.
Sugerencias para el
formador/a: Algunos de los conceptos que el/la educador/a puede escribir en las
cartulinas pueden ser: hombre, femenino, transexual, macho, travesti, lesbiana,
bisexual, pene, XX.
CONCEPTOS CLAVES
IDENTIDAD SEXUAL: La identidad sexual o la
identidad de sexo alude a la percepción que un individuo tiene sobre sí mismo
respecto a su propio cuerpo en función de la evaluación que realiza de sus
características físicas o biológicas que «generalmente refleja la apariencia
física externa y el rol típicamente vinculado al sexo que uno desarrolla y
prefiere o la sociedad intenta imponer».
En términos generales alude al aspecto psicológico de la sexualidad
de un individuo desde lo corpóreo, desde la genitalidad, y está conformada por
tres elementos: la identidad de género, la orientación sexual y el rol de
género. Este constructo incluiría el patrón de características sexuales
biológicas de un individuo «que forman un patrón cohesivo que no deja lugar a
dudas respecto a cuál es su sexo».
IDENTIDAD DE GÉNERO: La identidad de género —del inglés
gender identity— alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene
sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características sexuales; este, puede
considerarse como el sexo psicológico o psíquico y se constituye en uno de los tres
elementos de la identidad sexual junto a la orientación sexual y el rol de género, relacionándose «con el esquema ideoafectivo de
pertenencia a un sexo»,
por lo que sería la expresión individual del género.
ORIENTACION SEXUAL: La orientación sexual se refiere a un
patrón de atracción sexual, erótica, emocional y amorosa a un grupo de personas
definidas por su sexo. Según la APA American Psychological Association, la
orientación sexual deriva entre un continuo marcado por dos extremos, la
atracción exclusiva por el sexo contrario, y la atracción exclusiva hacia
individuos del mismo sexo. Por ello, para su estudio, se consideran tres
categorías: la heterosexualidad –atracción hacia personas del sexo opuesto–, la
homosexualidad –atracción hacia personas del mismo sexo– y la bisexualidad
–atracción hacia personas de su mismo sexo y otros géneros–.
El comportamiento sexual humano, la identidad de género y la identidad sexual son términos relacionados con la
orientación sexual, ya que psicológicamente conforman la percepción sexual en
una persona. La preferencia sexual sugiere un grado de elección, que determina
la vida sexual de una persona al establecer un sexo como objeto de deseo, por
lo que es incorrecto utilizar el término para referirse a la orientación sexual
de una persona.
La concordancia o discordancia se refiere a la relación o similaridad entre preferencia
sexual y la orientación sexual. Se aplica el término concordancia a una persona
cuyas preferencias sexuales coinciden con su orientación sexual (por ejemplo:
un varón declarado homosexual que sostiene relaciones sexuales con personas del
sexo masculino), mientras que discordancia se refiere a la diferencia entre la
preferencia sexual y la orientación sexual (por ejemplo: una mujer declarada
heterosexual que siente atracción sexual a personas del sexo femenino, que
sostiene relaciones sexuales con personas del sexo masculino y que prefiere ser
llamada heterosexual).
TALLER 2 EL MUNDO AL REVÉS
Componente: Orientación sexual
Hilo Conductor: Orientación sexo erótica y afectiva
Competencia: Comprendo que existen diferentes tipos de
orientación sexo erótica y sexo-afectiva que incluyen gran variedad de
manifestaciones de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa.
COLEGIO FACUNDO NAVAS MANTILLA
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Código: A-01-F03
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Versión 01 de febrero de 2013
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PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y
CONSTRUCCION DE CIUDADANIA: “ ME VALORO Y PROYECTO MI VIDA”
EDUCACIÓN MEDIA
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Fecha: Julio
de 2018
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TALLER 2 EL MUNDO AL REVES
Apta para trabajar: Empatía.
Objetivos:
- Potenciar el desarrollo del espíritu crítico
y la tolerancia en torno a la diversidad en
general y a las vivencias afectivo-sexuales
propias y de las demás personas, en concreto.
- Acercar a los alumnos a una realidad que
viven la mayoría de los homosexuales
Tiempo aproximado: 20 min.
Materiales: Cuestionarios.
Desarrollo: A los alumnos se les pasará un cuestionario
Desde la perspectiva de
una persona heterosexual u homosexual.
Podemos preguntar cómo se han sentido ante el cuestionario. Se abrirá un pequeño
debate sobre lo que sienten muchos jóvenes
homosexuales ante estas situaciones sin embargo, un heterosexual no.
Sugerencias para el formador/a: Esta encuesta no pretende serlo en realidad,
no requiere
comprobar las respuestas, tan solo pretender
sorprender al adolescente, que con frecuencia
vive en el mundo dando por sentado que todo
es blanco o negro sin dejar lugar a otros colores
o matices.
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