TALLER SECUNDARIA Y MEDIA





COLEGIO  FACUNDO NAVAS MANTILLA

Código:      A-01-F03
Versión 01 de febrero de 2013

PROYECTO  DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA: “ ME VALORO Y PROYECTO MI VIDA”
EDUCACIÓN MEDIA
Fecha: Julio de 2018


Componente: Orientación sexual
Hilo Conductor: Orientación sexo erótica y afectiva
Competencia: Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo erótica y sexo-afectiva que incluyen gran variedad de manifestaciones de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa.

TALLER 1 .ACLARANDO CONCEPTOS

 Diferenciar entre identidad sexual, género y orientación sexual.
Objetivos:
- Aclarar conceptos referentes a la sexualidad que pueden llevar a alimentar mitos y prejuicios.
- Separar aspectos que están en niveles diferentes y que muchas veces se piensa que están unidos.
- Facilitar la comunicación y el diálogo.
- Favorecer un clima de comunicación entre iguales a la hora de resolver dudas o conflictos sobre sexualidad.
Tiempo aproximado: 20 min.
Materiales: papel continuo, rotulador, post- it, tijeras,cinta.
Desarrollo: Se pega en una pared papel continuo en el que se escriben 3 columnas, una de ellas sobre IDENTIDAD SEXUAL, otra sobre IDENTIDAD DE GÉNERO y otra sobre ORIENTACIÓN SEXUAL. Posteriormente, se dividirá a la clase en pequeños grupos (5 0 6 en cada grupo) y a cada grupo se le repartirá unos 5 post-it con conceptos escritos que se refieren a estos 3 campos. Cada grupo discutirá durante unos 5 minutos sobre a qué campo pertenecen
y, una vez que lo hayan pensado, deberán pegar los post-it en la columna correspondiente.
Sugerencias para el formador/a: Algunos de los conceptos que el/la educador/a puede escribir en las cartulinas pueden ser: hombre, femenino, transexual, macho, travesti, lesbiana, bisexual, pene, XX.





CONCEPTOS CLAVES
IDENTIDAD SEXUAL: La identidad sexual o la identidad de sexo alude a la percepción que un individuo tiene sobre sí mismo respecto a su propio cuerpo en función de la evaluación que realiza de sus características físicas o biológicas que «generalmente refleja la apariencia física externa y el rol típicamente vinculado al sexo que uno desarrolla y prefiere o la sociedad intenta imponer».
En términos generales alude al aspecto psicológico de la sexualidad de un individuo desde lo corpóreo, desde la genitalidad, y está conformada por tres elementos: la identidad de género, la orientación sexual y el rol de género. Este constructo incluiría el patrón de características sexuales biológicas de un individuo «que forman un patrón cohesivo que no deja lugar a dudas respecto a cuál es su sexo».

IDENTIDAD DE GÉNERO:  La identidad de género —del inglés gender identity— alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características sexuales; este, puede considerarse como el sexo psicológico o psíquico y se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual junto a la orientación sexual y el rol de género, relacionándose «con el esquema ideoafectivo de pertenencia a un sexo», por lo que sería la expresión individual del género.

ORIENTACION SEXUAL: La orientación sexual se refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional y amorosa a un grupo de personas definidas por su sexo. Según la APA American Psychological Association, la orientación sexual deriva entre un continuo marcado por dos extremos, la atracción exclusiva por el sexo contrario, y la atracción exclusiva hacia individuos del mismo sexo. Por ello, para su estudio, se consideran tres categorías: la heterosexualidad –atracción hacia personas del sexo opuesto–, la homosexualidad –atracción hacia personas del mismo sexo– y la bisexualidad –atracción hacia personas de su mismo sexo y otros géneros–.
El comportamiento sexual humano, la identidad de género y la identidad sexual son términos relacionados con la orientación sexual, ya que psicológicamente conforman la percepción sexual en una persona. La preferencia sexual sugiere un grado de elección, que determina la vida sexual de una persona al establecer un sexo como objeto de deseo, por lo que es incorrecto utilizar el término para referirse a la orientación sexual de una persona.
La concordancia o discordancia se refiere a la relación o similaridad entre preferencia sexual y la orientación sexual. Se aplica el término concordancia a una persona cuyas preferencias sexuales coinciden con su orientación sexual (por ejemplo: un varón declarado homosexual que sostiene relaciones sexuales con personas del sexo masculino), mientras que discordancia se refiere a la diferencia entre la preferencia sexual y la orientación sexual (por ejemplo: una mujer declarada heterosexual que siente atracción sexual a personas del sexo femenino, que sostiene relaciones sexuales con personas del sexo masculino y que prefiere ser llamada heterosexual).

TALLER 2 EL MUNDO AL REVÉS 


Componente: Orientación sexual
Hilo Conductor: Orientación sexo erótica y afectiva
Competencia: Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo erótica y sexo-afectiva que incluyen gran variedad de manifestaciones de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa.


COLEGIO  FACUNDO NAVAS MANTILLA

Código:      A-01-F03
Versión 01 de febrero de 2013

PROYECTO  DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA: “ ME VALORO Y PROYECTO MI VIDA”
EDUCACIÓN MEDIA
Fecha: Julio de 2018



TALLER 2     EL MUNDO AL REVES
Apta para trabajar: Empatía.
Objetivos:
- Potenciar el desarrollo del espíritu crítico y la tolerancia en torno a la diversidad en
general y a las vivencias afectivo-sexuales propias y de las demás personas, en concreto.
- Acercar a los alumnos a una realidad que viven la mayoría de los homosexuales
Tiempo aproximado: 20 min.
Materiales: Cuestionarios.
Desarrollo: A los alumnos se les pasará un cuestionario Desde la perspectiva de
una persona heterosexual u homosexual. Podemos preguntar cómo se han sentido ante el cuestionario. Se abrirá un pequeño debate sobre lo que  sienten muchos jóvenes homosexuales ante estas situaciones sin embargo, un heterosexual no.
Sugerencias para el formador/a: Esta encuesta no pretende serlo en realidad, no requiere
comprobar las respuestas, tan solo pretender sorprender al adolescente, que con frecuencia
vive en el mundo dando por sentado que todo es blanco o negro sin dejar lugar a otros colores
o matices.


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