MATRIZ PRIMARIA
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA: “ME VALORO, ME PROYECTO Y BUSCO ORIENTACIÓN”
CONTEXTO EN QUE SURGE: Existe un fundamento teórico sobre el autoestima, sin embargo se evidencia que el estudiante no se reconoce como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado. También existen instituciones y personas que le puedan ayudar a defender sus derechos cuando estos son vulnerados, pero el estudiante los desconoce para recurrir a ellos oportunamente.
NIVEL: prescolar y primaria
FUENTE DOCUMENTAL: Cartilla Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía
HILO CONDUCTOR: Valoración de sí mismo
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo lograr que los estudiante se reconozcan como un ser valioso y único que merece ser respetado y valorado, y que reconozcan y recurran a las instituciones y personas adecuadas que le puedan ayudar a defender sus derechos cuando estos son vulnerados?
AREA
|
ESTANDAR
|
COMPETENCIAS CIUDADANA Y CIENTÍFICA A LAS QUE APUNTA
|
¿CÓMO HACERLO?
|
¿CON QUIÉNES?
|
RECURSOS CON QUE CONTAMOS
|
¿CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO?
| |
Ciencias Naturales
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Identifico necesidades del cuidado de mi cuerpo y el de otras personas
|
Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demàs personas y yo
|
Mediante la canciòn “pin pom es un muñeco”
Desarrollo de fichas relacionadas con el cuidado e higiene de su cuerpo.
|
PRE-ESCOLAR
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
|
Video beam
Computador
Memoria
Fotocopia
Colores
|
Observando cambios en la presentación personal y
hàbitos de higiene.social
|
Ciencias Naturales
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas
|
Identifico las instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir la protección y defensa de los derechos de los niños y las niñas y busco apoyo, cuando es necesario.
|
Carteleras sobre cuidado y protecciòn del cuerpo humano. Diseño de un plegable informativo sobre instituciones que brindan apoyo a las personas vulnerables.
|
Cuarto a quinto
|
Video beam, cartulinas, fotocopias, marcadores, computador.
|
Cambios positivos en las actitudes de los niños frente al reconocimiento y respeto por la diferencias.
|
Matemáticas
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Prescolar
1
2
3
| |||||
MAtematicas
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Construye igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos
|
Conozco los derechos fundamentales de los niños y niñas (a tener nombre, nacionalidad, familia, recreación salud etc.
|
Observar y orientar vídeos sobre los derechos de niños y niñas, haciendo énfasis en la igualdad de los seres humanos.
Colorear dibujos sobre los derechos.
|
4
5
|
Video beam
Computador
Sonido
Utiles escolares
|
Exposición grupal sobre los derechos de los niños y niñas.
|
Ingles
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Prescolar
1
2
3
| |||||
Ingles
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
4
5
| |||||
Religión
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Prescolar1
2
3
| |||||
Religión
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
4
5
| |||||
Ed. Física
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Prescolar
1
2
3
| |||||
Ed. Física
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
4
5
| |||||
Lengua Castellana
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo
|
Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y yo.
|
a través de un texto descriptivo de sí mismo donde identifique características físicas y emocionales
|
Prescolar
1
2
3
|
cuaderno, lapiz, colores, imagenes
|
Revisión y socialización de los textos
|
Lengua Castellana
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a uso en situaciones comunicativas auténticas.
|
Conozco los derechos fundamentales de los niños y las niñas. (A tener nombre, nacionalidad, familia, cuidado, amor, salud, educación, recreación, alimentación y libre expresión.)
|
Utilizando historietas
|
4
5
|
Fotocopias y cuadernos
|
Producción y análisis de historietas
|
Sociales
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
| ||||||
Sociales
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
4
5
| |||||
Tecnología e informática
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Pre escolar
1
2
3
| |||||
Tecnología e informática
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Identifico instituciones y autoridades a las que puedo acudir para solicitar la protección de los bienes y servicios de mi comunidad.
|
Identifico las instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir la protección y defensa de los derechos de los niños y las niñas y busco apoyo, cuando es necesario.
|
Carteleras sobre cuidado y protecciòn del cuerpo humano. Diseño de un plegable informativo sobre instituciones que brindan apoyo a las personas vulnerables.
|
Cuarto a quinto
|
Viedo beam, cartulinas, fotocopias, marcadores, computador.
|
Cambios positivos en las actitudes de los niños frente al reconocimiento y respeto por la diferencias.
|
Artística
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Manifiesto pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística.
|
Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres y tantas otras que hay entre las demàs personas y yo.
|
Desarrollo de guìa relacionada con el gènero.
|
Prescolar
1
2
3
|
video bea
Guìa
Fotocopia
colores
|
Guìa desarrollada
|
Artística
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Describo comento y explico mis experiencias emocionales sensoriales y motrices, y manifiesto mis preferencias por los estímulos provocados por determinadas obras o ejercicios
|
4
5
| ||||
Ética
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Prescolar
1
2
3
| |||||
Ética
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
4
5
|
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario