MATRIZ PRIMARIA

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: PROYECTO  DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA: “ME VALORO,  ME PROYECTO Y BUSCO ORIENTACIÓN”
CONTEXTO EN QUE SURGE: Existe un fundamento teórico sobre el autoestima, sin embargo se evidencia que el estudiante no se reconoce como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado. También existen instituciones y personas que le puedan ayudar a defender sus derechos cuando estos son vulnerados, pero el estudiante los desconoce para recurrir a ellos oportunamente.

NIVEL: prescolar y primaria
FUENTE DOCUMENTAL: Cartilla Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía
HILO   CONDUCTOR: Valoración de sí mismo
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo lograr que los estudiante se reconozcan como un ser valioso y único que merece ser respetado y valorado, y que reconozcan y recurran a las instituciones y personas adecuadas que le puedan ayudar a defender sus derechos cuando estos son vulnerados?



AREA

ESTANDAR

COMPETENCIAS CIUDADANA Y CIENTÍFICA A LAS QUE APUNTA
¿CÓMO HACERLO?
¿CON QUIÉNES?
RECURSOS CON QUE CONTAMOS
¿CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO?
Ciencias Naturales
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Identifico necesidades del cuidado de mi cuerpo y el de otras personas
Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demàs personas y yo
Mediante la canciòn “pin pom es un muñeco”
Desarrollo de fichas relacionadas con el cuidado e higiene de su cuerpo.
PRE-ESCOLAR

PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
Video beam
Computador
Memoria
Fotocopia
Colores

Observando cambios en la presentación personal y
hàbitos de higiene.social
Ciencias Naturales
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas
Identifico las instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir la protección y defensa de los derechos de los niños y las niñas y busco apoyo, cuando es necesario. 
Carteleras sobre cuidado y protecciòn del cuerpo humano. Diseño de un plegable informativo sobre instituciones que brindan apoyo a las personas vulnerables.
Cuarto a quinto
Video beam, cartulinas, fotocopias, marcadores, computador.
Cambios positivos en las actitudes de los niños frente al reconocimiento y respeto por la diferencias.
Matemáticas
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.



Prescolar
1
2
3


MAtematicas
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Construye igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos
Conozco los derechos fundamentales de los niños y niñas (a tener nombre, nacionalidad, familia, recreación salud etc.
Observar y orientar vídeos sobre los derechos de niños y niñas, haciendo énfasis en la igualdad de los seres humanos.
Colorear dibujos sobre los derechos.
4
5

Video beam
Computador
Sonido
Utiles escolares

Exposición grupal sobre los derechos de los niños y niñas.
Ingles
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.



Prescolar
1
2
3


Ingles
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.



4
5


Religión
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.



Prescolar1
2
3


Religión
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.



4
5


Ed. Física
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.



Prescolar
1
2
3


Ed. Física
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.



4
5


Lengua Castellana
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo
Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las demás personas y yo.
a través de un texto descriptivo de sí mismo donde identifique características físicas y emocionales
Prescolar
1
2
3
cuaderno, lapiz, colores, imagenes
Revisión y socialización de los textos
Lengua Castellana
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a uso en situaciones comunicativas auténticas.
Conozco los derechos fundamentales de los niños y las niñas. (A tener nombre, nacionalidad, familia, cuidado, amor, salud, educación, recreación, alimentación y libre expresión.)
Utilizando historietas 
4
5

Fotocopias y cuadernos


Producción y análisis de historietas
Sociales
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.






Sociales
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.



4
5


Tecnología e informática
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.



Pre escolar
1
2
3


Tecnología e informática
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Identifico instituciones y autoridades a las que puedo acudir para solicitar la protección de los bienes y servicios de mi comunidad.
Identifico las instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir la protección y defensa de los derechos de los niños y las niñas y busco apoyo, cuando es necesario. 
Carteleras sobre cuidado y protecciòn del cuerpo humano. Diseño de un plegable informativo sobre instituciones que brindan apoyo a las personas vulnerables.
Cuarto a quinto
Viedo beam, cartulinas, fotocopias, marcadores, computador.
Cambios positivos en las actitudes de los niños frente al reconocimiento y respeto por la diferencias.
Artística
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Manifiesto pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística.
Identifico las diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, grupo étnico, origen social, costumbres y tantas otras que hay entre las demàs personas y yo.
Desarrollo de guìa relacionada con el gènero.

Prescolar
1
2
3
video bea
Guìa
Fotocopia
colores
Guìa desarrollada
Artística
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Describo  comento y explico mis experiencias emocionales sensoriales y motrices, y manifiesto mis preferencias por los estímulos provocados por determinadas obras o ejercicios


4
5


Ética
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.



Prescolar
1
2
3


Ética
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.



4
5



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUIMIENTO A PROYECTOS 2018

PESCC