PESCC
COLEGIO FACUNDO NAVAS MANTILLA
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Código: A-01-F03
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Versión 01 de febrero de 2013
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PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION
DE CIUDADANIA: “ ME VALORO, ME PROYECTO
Y BUSCO ORIENTACIÒN”
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Fecha: Julio
de 2019
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1
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El Proyecto institucional DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y
CONSTRUCCION DE CIUDADANIA del Colegio Facundo Navas Mantilla se denomina “ME
VALORO, ME PROYECTO Y BUSCO ORIENTACIÒN” y se
plantea con el fin de fortalecer en los
estudiantes el componente de IDENTIDAD DE GENERO desde los hilos conductores de
valoración de sí mismo y proyecto de vida y el componente de ORIENTACIÓN SEXUAL con el hilo
conductor de Orientación sexo erótica y afectiva.
Dada la diferencia de edades en cada uno de los
niveles y por tanto diferentes desarrollos emocionales, culturales sociales y
reproductivos se trabajan los componentes y competencias por niveles así:
Nivel de básica secundaria: Componente Equidad de Género con sus
hilos conductores de Valoración de sí mismo/a con las competencias: Me
reconozco como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado.
Recurro a las instituciones y personas adecuadas que puedan ayudarme a defender
mis derechos cuando estos son vulnerados y proyecto de vida con sus
competencias: Oriento mi vida hacia mi bienestar y el de las demás personas, y
tomo decisiones que me permiten el libre desarrollo de mi personalidad, a
partir de mis proyectos y aquellos que construyo con otros.
Nivel de Media: Se trabaja desde el componente: orientación
sexual con el hilo conductor Orientación sexo erótica y afectiva y competencia: Comprendo que existen
diferentes tipos de orientación sexo erótica y sexo-afectiva que incluyen gran
variedad de manifestaciones de la atracción y el nivel de excitación sexual y
amorosa.
El proyecto se plantea para evidenciar
resultados a largo plazo con metas,
actividades y estrategias para el año
2019 que articulan las áreas obligatorias con los estándares, las competencias
ciudadanas y los principios propuestas en las Cartillas del PESCC. Es
organizado por los directivos y docentes
de la institución Leidy Vanessa Galvis Abella, Claudia Patricia
Niño, Dora Lidia Orjuela Forero, Nancy Díaz, Hilda Nuñez, Roselia Suarez,
Yolanda Cely, Dineira Afanador y Nancy Bravo.
2. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD
Los estudiantes del Colegio Facundo Navas Mantilla en su
mayoría pertenecen a un estrato socioeconómico bajo, con familias
disfuncionales con alto riesgo de descomposición familiar. El nivel cultural de
la comunidad es medio – bajo, la mayoría
de la población se dedican a oficios varios y trabajos informales, por lo tanto
la organización familiar y su contexto es muy vulnerable.
De
esta manera, es fácil dilucidar los
conflictos internos que suelen presentarse a raíz del encuentro de todas estas
diferentes identidades dentro de un aula de clases; aspecto que se suma a la
falta de acompañamiento de muchos de nuestros educandos ya sea por las largas
jornadas laborales que deben cumplir sus padres para poder llevar el sustento
diario al hogar, por ausencia física de estos, por simple ignorancia o puro
desinterés.
De
todas maneras cualquiera que sea el motivo de la falta de acompañamiento las
consecuencias son en términos generales las mismas: niños y jóvenes confundidos buscando apoyo y
orientación en sus pares que obviamente se encuentran en las mismas condiciones
que ellos; teniendo nuevas experiencias sin la madurez mental suficiente para
asumir las consecuencias de sus actos o
para comprender lo agresiva que en algunas ocasiones suele ser la vida;
presentándose así entre muchos otros casos el inicio de las relaciones sexuales
a muy temprana edad, la promiscuidad, las relaciones sexuales sin protección y
por ende los embarazos no deseado y las enfermedades de transmisión sexual.
Estos
aspectos terminan a fin de cuentas desbordando en la generación de violencia
tanto al interior de la familia como en otras instancias de carácter social y
personal, pues, estos jóvenes se ven
obligados a enfrentarse al rechazo, señalamiento público y asumir
responsabilidades de adultos a tan temprana edad.
Aunque la institución educativa ofrece espacios de trabajo con las familias desde la
estrategia de escuela de padres, se
observa, la falta de comunicación asertiva en la familia para orientar el ejercicio de los derechos
humanos, sexuales y reproductivos y la toma decisiones que les permitan vivir
una sexualidad sana, plena y responsable en los diferentes contextos en los que
se desenvuelve el niño y adolescente.
De igual forma, se evidencia en la
institución comportamientos de los estudiantes
que reflejan la baja autoestima y la poca proyección hacia su futuro,
esto se ve reflejado en las actitudes de agresividad con compañeros, familiares
y docentes que afectan al estudiante mismo, su ambiente escolar y su rendimiento
académico.
Hecho que hace
que la institución se cuestione sobre
¿Cómo fortalecer el autoestima en los estudiantes del Colegio Facundo
Navas Mantilla como parte de su proyecto de vida? y ¿Cómo
oriento la función sexo-erótica y sexo- afectiva desde los derechos humanos,
sexuales y reproductivos?
3. OBJETIVOS
3.1.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la autoestima, el proyecto de vida y la orientación
sexo-erótica y sexo- afectivo en los estudiantes del
Colegio Facundo Navas Mantilla, a través de diferentes actividades grupales que
permitan incorporar a la cotidianidad de la comunidad el ejercicio de los
derechos humanos, sexuales y reproductivos.
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Ejecutar estrategias que permitan incorporar a la cotidianidad de la
comunidad el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos desde
cada una de las áreas y grados establecidos en la matriz pedagógica.
·
Generar ambientes escolares de confianza basados en relaciones de afecto y
respeto que facilite la formación de ciudadanos.
4. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
El Proyecto de educación para para la sexualidad y
construcción de ciudadanía tiene como propósito
el desarrollo de competencias básicas para la toma de decisiones
responsable, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; basadas en el respeto a la dignidad de todo
ser humano de manera que se valore la pluralidad de identidades y las formas de
vida, y se promueva la vivencia y la construcción de relación de pareja,
familiares y sociales pacíficas, equitativas y democráticas.
El Proyecto de
educación para para la sexualidad y construcción de ciudadanía parte de unos principios conceptuales consensuados
y desarrolla unos hilos conductores que han sido validados y ajustados como elementos
generales.
4.1. PRINCIPIOS
DE EDUCACIÓN PARA PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
Los principios
ofrecen elementos de referencia y definen la estructura conceptual del proyecto
de educación para para la sexualidad y construcción de ciudadanía y son: Ser
humano, género, educación, ciudadanía, sexualidad, educación para la sexualidad
y construcción de ciudadanía.
·
SER HUMANO: Las palabras
humanidad, ser humano y persona hacen referencia al carácter igualitario de
todos los sujetos del género humano, independientemente de la época y el lugar.
Esta igualdad se basa en la dignidad propia de todos y cada uno de los
integrantes del género. La dignidad es el fundamento para una concepción
universal de los derechos humanos y puede ser comprendida en tres aspectos
globales interrelacionados. Primero, vivir como uno quiera, es decir la
dignidad entendida como la autonomía o la posibilidad de diseñar un plan de
vida propio. Segundo, vivir bien, tener unas ciertas condiciones materiales y
sociales de existencia; y tercero, vivir sin humillaciones, poder tener
integridad física y moral. Esta comprensión del ser humano proclama derechos
iguales para todas las personas, considerando sus identidades y diferencias. El
derecho a la diferencia es esencial para que la identidad de todos sea una
realidad verdadera y cierta. Esta noción de ser humano se basa en la
satisfacción prioritaria de todos los derechos de la persona, incluyendo los
sexuales y reproductivos, indispensables para el goce de una vida digna y el
libre desarrollo de la personalidad.
·
GENERO: El género
permite entender que los patrones de organización basados en las diferencias
sexuales (biológicas) son construcciones sociales y culturales, establecidas
sobre esas diferencias, que han llevado a valoraciones desiguales de mujeres y
hombres, fuente de discriminación para ellas. Se parte de concebir a las
mujeres y los hombres como libres e iguales en dignidad y, por consiguiente,
sujetos activos sociales de derecho. A ambos les reconoce las circunstancias y
el potencial para alcanzar una convivencia pacífica, la integración en la
diferencia, la participación en la sociedad y la promoción de comportamientos
culturales de género nuevos y diferentes, equitativos para hombres y mujeres.
Se trata de potenciar la participación de actores y actrices en su calidad de
ciudadanos y ciudadanas con derechos civiles, sociales, políticos, económicos,
ambientales, sexuales y reproductivos, y no como meros beneficiarios pasivos de
las políticas asistenciales.
·
EDUCACIÓN: Se concibe la
educación como una aproximación
pedagógica que promueve la construcción de conocimiento con sentido. Es decir,
de un conocimiento que adquiere significación a partir de una razón de ser, una
utilidad en la vida práctica y una finalidad evidente para el educando. Además
de no olvidar la necesidad de disponer de una serie de conocimientos básicos en
la memoria, esta aproximación da prioridad a la utilización de los mismos en
las múltiples oportunidades que brinda la vida cotidiana, así como su relación
con problemáticas más cercanas al estudiante y de mayor actualidad. Es fundamental entonces una educación activa,
que brinde a los y las estudiantes la oportunidad de opinar, debatir y
contribuir a la construcción de su conocimiento y de su desarrollo personal, lo
cual les permite constituirse como seres activos en sociedad, conscientes del
significado de poseer derechos y conocedores de la importancia de respetar y
reconocer los derechos de los demás. Así mismo, compartir con los adultos la
responsabilidad de crear espacios de participación en todos los contextos donde
interactúan: la familia, la escuela, el barrio, el municipio.
·
CIUDADANIA: La ciudadanía
se asume y se ejerce. Se asume cuando la persona se reconoce como integrante de
un ordenamiento social y parte de las instituciones propias de ese
ordenamiento, mediante la comprensión de los valores, las costumbres, las
tradiciones, las normas, las formas de interacción y comunicación del contexto
(familia, localidad, sociedad) en que habita. Se ejerce al participar en la
construcción, la transformación y el mejoramiento de tales contextos.
·
SEXUALIDAD: “La sexualidad se concibe como una dimensión humana, con
diversas funciones, componentes y contextos y su tratamiento en la escuela bajo
el desarrollo de competencias ciudadanas que apuntan a la formación de niños,
niñas y jóvenes como sujetos activos de derechos”
·
EDUCACIÓN PARA
LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: Educación para la Sexualidad se propone
como reto la promoción de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos
que favorezcan la dignidad humana y el ejercicio de los derechos humanos
sexuales y reproductivos, y el logro de la salud sexual y reproductiva, a
partir de personas autónomas que establecen relaciones cada vez más pacíficas,
democráticas y pluralistas. Esta propuesta pretende “asegurar que las escuelas
favorezcan la vida saludable, el ejercicio de la ciudadanía y los aprendizajes
básicos para la vida”. Al ser la
sexualidad una dimensión que se manifiesta en lo público y en lo privado, la
escuela puede y debe desempeñar un papel primordial en el desarrollo de
competencias para su ejercicio libre, saludable, autónomo y placentero, que
permita a los sujetos reconocerse y relacionarse consigo mismos y con los demás
desde diferentes culturas.
4.2. HILOS
CONDUCTORES
Los hilos
conductores en educación para la sexualidad son una propuesta abierta, son los
que hacen que la educación para la sexualidad sea transversal, como lo indica
la ley, y, por tanto, logre impactar los espacios y las personas; se fundamentan
en los derechos humanos sexuales y reproductivos y son un apoyo para el diseño
e implantación de los Proyectos Pedagógicos en Educación para la Sexualidad, a
partir de: Los componentes:
identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual.
Las funciones:
comunicativa-relacional, erótica, afectiva y reproductiva. Los contextos: individual, de pareja, familiar y social de la
sexualidad.
4.2.1.
Componentes
de la Sexualidad
Los componentes de la sexualidad son:
Identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual.
·
Identidad de
género: La
identidad de género hace referencia al sentimiento profundo de una persona de
igualdad, unidad y persistencia como hombre, mujer o ambivalente, a través del
tiempo y a pesar de los cambios físicos o psíquicos. En este contexto, es
importante distinguir entre identidad de género e identidad sexual. Desde esta
perspectiva, la identidad sexual correspondería a la identidad psicobiológica
del propio sexo y de la diferencia respecto al otro sexo, y la de género a la
conciencia de la identidad psicosocial y cultural del papel desempeñado por
hombres y mujeres en la sociedad.
·
Comportamientos
culturales de género: Está relacionado con el de roles de género, que se refiere a los gestos y las conductas
asociados a cada uno, que aun cuando atribuidos más a uno que al otro, “son no
obstante intercambiables y flexibles en función de factores de adaptación y
acomodo”. Así, los roles de género están muy determinados por patrones
culturales, que se transmiten y modifican de una generación a otra. Los comportamientos culturales de género
incluyen una variedad de características, relacionadas con estereotipos y
prejuicios sobre el valor dado por la cultura a los hombres y las mujeres. Hay
una gama enorme de ellos, que comprende desde aspectos explícitos como asignar
el color rosado a las mujeres y el azul a los hombres, asumir que los juguetes
adecuados para las niñas son diferentes a los de los niños, determinar
distintas actividades para mujeres y hombres en su tiempo libre, los roles en
la pareja, la familia y la sociedad y el ejercicio del poder. Por tanto, al ser
características construidas culturalmente pueden modificarse hacia formas cada
vez más equitativas e incluyentes, transformación que debe ser un fin en
cualquier proyecto pedagógico de educación para la sexualidad y la construcción
de ciudadanía.
·
Orientación
sexual: Habla
de la gran variedad de manifestaciones de la atracción sexo-erótica y
sexo-afectiva. Abarca todas las posibles variaciones entre la orientación hacia
personas del sexo opuesto (heterosexual), del mismo (homosexual) o de ambos
sexos (bisexual).
4.2.2.
Funciones
de la Sexualidad
La sexualidad tiene cuatro funciones fundamentales: Comunicativa relacional, función
reproductiva, función erótica y función afectiva.
·
Función
comunicativa relacional: Tiene
que ver con las múltiples formas de expresar las maneras de sentir, pensar y
hacer en relación con la sexualidad, que facilitan el desarrollo de procesos
cognitivos, emocionales y comunicativos en las relaciones humanas. Según Eusebio Rubio, sus características son
imaginarios y representaciones sociales frente a los procesos de comunicación y
vinculación relacionados con la sexualidad; estructuración, deconstrucción y
resignificación de los códigos lingüísticos con los cuales las personas se
comunican y construyen relaciones significativas en sus vidas y constitución de
un sistema de valores, creencias, sociales y sexuales que afectan la toma de
decisiones acerca de la sexualidad.
·
Función
reproductiva: Por reproductividad se entienden la
posibilidad humana de producir individuos, que en gran medida sean similares
(no idénticos) a los que los produjeron, y las construcciones mentales acerca
de esta posibilidad. Algunas características de esta función son:Tener
manifestaciones psicológicas y sociales que trascienden el evento biológico de
la concepción, el embarazo y el parto. En el plano biológico, los avances en
torno a la procreación. En lo psicológico, todas las construcciones sobre la
maternidad y la paternidad. En lo social, significaciones del hecho
reproductivo y de la concepción, por ejemplo, de acuerdo con el ciclo vital; la
institucionalización de las políticas reproductivas y los fenómenos
demográficos.
·
Función
erótica: Se
relaciona con el componente placentero de las experiencias corporales
(individualmente vividas o, más frecuentemente, en interacción con otros), en
las que ocurren los procesos de activación de respuesta genital y corporal. La
función erótica resalta la sexualidad como una fuente primordial de placer y
goce, en la que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales; y
cada ser humano tiene el derecho de vivir una sexualidad plena. Sus características
incluyen: Desde lo biológico, la anatomía y la fisiología del erotismo, cruzada
por el sexo y el género. Contiene el deseo, la excitación y el orgasmo como
respuestas sexuales humanas. Sus componentes mentales, representaciones y
simbolizaciones, la significación social y su regulación, hacen del erotismo
una característica específicamente humana. Todos desarrollamos una identidad
erótica, con simbolizaciones particulares que se integran al resto de nuestra
sexualidad y de nuestra vida en general.
·
Función
afectiva: Se entiende como la
capacidad humana de desarrollar afectos intensos (resonancia afectiva) ante la
presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en
específico, así como las construcciones mentales, individuales y sociales que
de ellos se derivan (Rubio, 1994),
relacionadas con la sexualidad. Sus características comprenden: El amor como la forma de vida afectiva ideal.
Los patrones de apego y el establecimiento de la pareja (formación, ciclo y
disolución), aspectos importantes en el estudio psicológico de la función
afectiva de la sexualidad. La regulación institucional y legal de estos
procesos constituye verdaderos enclaves culturales que permiten el examen de
las condiciones de género entre hombres y mujeres a través de su ciclo
vital. Los fenómenos demográficos
(migraciones y patrones de formación de uniones), relacionados, en alguna
medida, con los fenómenos de la vida afectiva.
La interrelación de estos aspectos es obligatoria, de ahí
que la sexualidad sea un universo simbólico frente a la realidad biológica del
sexo, con repercusiones políticas, sociales y económicas; que como universo es
un sistema de conocimientos y creencias, interpretaciones, imaginarios,
preconceptos, principios, normas, patrones de comportamiento, aspectos para los
cuales es necesario ofrecer un proceso formativo que permita a las personas
discernir, valorar y establecer juicios críticos para ser sujetos activos de
derechos humanos, sexuales y reproductivos.
5.
MARCO LEGAL
El derecho a la educación sexual integral forma parte de
los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos por Colombia a través de
diversos instrumentos normativos, incluyendo la Política Nacional de Salud
Sexual y Reproductiva.
El proyecto transversal proyecto de educación para la sexualidad y
construcción de ciudadanía: “me valoro,
me proyecto y busco orientación” se plantea acorde con la Constitución de 1991 y la Ley
General de Educación (Ley 115/94) que establece como uno de los fines de la educación
la “formación para el respeto a los derechos humanos, en especial la vida, la
paz, la democracia, la convivencia, el pluralismo y el ejercicio de la
tolerancia y la libertad” y estableció la obligatoriedad de la educación sexual
se debe cumplir bajo la modalidad de proyectos pedagógicos transversales.
El proyecto responde a los desafíos relacionados con la
educación para la Sexualidad y
construcción de ciudadanía y la
promoción de la educación en derechos humanos, que se encuentra en el
Código de la infancia y adolescencia (2006), que reconoce a los niños, niñas y
adolescentes como sujetos de derechos y “… tiene por finalidad garantizar… su
pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la
comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Establece también
la “obligación de la familia, de la sociedad y del Estado, para formar a los niños, las niñas y los
adolescentes en el ejercicio responsable de los derechos.”
Se fundamenta en la
ley 1620 del 15 de marzo de 2013
“por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación
para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la
prevención y mitigación de la violencia escolar” y el decreto 1965 de
septiembre de 2013 "Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que
crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio
de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y
Mitigación de la Violencia Escolar"
El PESCC ha sido diseñado por el Ministerio de Educación
Nacional, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas,
precisamente para dar respuestas a los desafíos que enfrenta Colombia frente a
la necesidad de formar y educar para la sexualidad a sus niños, niñas,
adolescentes y jóvenes, no solo para hacer frente a algunas problemáticas
asociadas al ejercicio de la sexualidad -como el embarazo en la adolescencia o
las infecciones de trasmisión y el VIH-, sino para garantizar una educación
integral y de calidad, que impulse la consolidación de ciudadanos y ciudadanas
que ejerzan todos sus derechos, entre ellos, los sexuales y reproductivos.
En 2004 se realizó una discusión con instituciones
educativas, secretarías de educación y salud, organizaciones no gubernamentales
y universidades, cuyo resultado fue la propuesta pedagógica que puso a prueba
en 2006 y 2007, Las instituciones educativas que participaron en el piloto del
Programa, demuestran que sí es posible tener proyectos de educación para la
sexualidad y construcción de ciudadanía en el plan de estudios. Estos
proyectos, coherentes con el Proyecto Educativo Institucional (PEI),
correlacionan, integran y hacen activos los conocimientos, habilidades,
destrezas, actitudes y valores de diversas áreas, desarrollando competencias
ciudadanas y básicas. Más importante aún, propician un clima institucional de
confianza y seguridad, en el que la escuela, al traer lo que pasa a su
alrededor para transformarse como institución y transformar su comunidad,
cumple una función social.
Después de los favorables resultados arrojados por el
piloto del Programa, en 2008, éste se comienza a expandir y actualmente se
ejecuta con acompañamiento directo en 27 entidades territoriales, a las que se
unirán 30 en 2009 y 23 en 2010, con el fin de llegar a todas las entidades
territoriales certificadas en educación del país. Hasta el momento, 341
establecimientos educativos cuentan con proyectos pedagógicos en educación para
la sexualidad, beneficiando cerca de 200.000 estudiantes y aproximadamente
19.000 directivos y docentes de diversas áreas. Aspiramos en el 2010 llegar a
2.000 instituciones educativas.
Las estrategias utilizadas y los aprendizajes recogidos en
estos años de funcionamiento del Programa, están al servicio del sector educativo
en el nivel institucional, local, regional y nacional, para apoyar sus
iniciativas en relación con la educación para la sexualidad y la construcción
de ciudadanía. Estamos seguros que si las personas crecen en un ambiente
educativo de confianza, en el que desarrollen valores democráticos y
conocimientos para la comprensión del tema, se fortalecen los aprendizajes de
niños, niñas y adolescentes para que se realicen plenamente como seres humanos
y aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y feliz.
6. JUSTIFICACIÓN
El proyecto de educación para la
sexualidad y construcción de ciudadanía: “me valoro, me proyecto y busco orientación” se hace
necesario tanto implementarlo como retroalimentarlo con información precisa,
clara, sencilla y verifica, sobre la dimensión sexual del individuo, dirigida a
niños y jóvenes en etapa de formación donde prima la aceptación y respeto por
el propio cuerpo y por el de los demás.
Se fundamenta
desde la sana interpretación de la sexualidad
para propender por el bienestar de las personas, es por esto importante
desarrollar estrategias que permitan al ser humano el conocimiento de la
sexualidad desde etapas tempranas y el entendimiento de las diferencias y
similitudes que nos rodean, la
valoración de sí mismo y la definición clara de un proyecto de vida que lo haga
responsable de su vida y miembro activo de una sociedad marcada por el
ejercicio de los derechos
La educación
para la sexualidad y construcción de ciudadanía inicia en la familia marcada
por el afecto, desde allí parten
esencialmente los valores humanos y el reconocimiento de los derechos y debe
continuar en la institución educativa para que acompañe el proceso generando
elementos que faciliten la promoción y prevención.
La escuela puede y debe desempeñar un papel primordial en
el desarrollo de competencias para su ejercicio libre, saludable, autónomo y
placentero, que permita a los sujetos reconocerse y relacionarse consigo mismos
y con los demás desde diferentes culturas. Esto supone un esfuerzo del sector
educativo en pro del fortalecimiento de la identidad de cada uno de los
miembros, lo que incluye hacer más fuerte la autoestima, y la creación de un
proyecto de vida propio; el análisis
crítico de los roles y la construcción de comportamientos culturales de género
flexibles e igualitarios que permitan a hombres y mujeres tener condiciones
materiales y sociales dignas y la construcción de ambientes pluralistas, donde
todos los integrantes de la comunidad puedan elegir y vivir una orientación
sexo-erótica y sexo-afectiva determinada, de forma autónoma y libre de
discriminación, riesgos, amenazas, coerciones o violencia para vivir sin humillaciones y tener integridad
física y moral.
Por otro lado,
dentro del proyecto de educación para la
sexualidad y construcción de ciudadanía será de gran significación la
vinculación de los valores, ya que estos configuran la personalidad, guían la
conducta, articulan el devenir de la existencia, orientan decisiones y moldean
el carácter. Podrían definirse, como preferencias que se consideran
justificadas moral, racional o estéticamente. Son como un conjunto
interiorizado de principios que ayudan a los seres humanos a actuar de una
forma previsible, por lo cual se hace posible reconociendo los valores,
anticipar y prever nuestra conducta, así como las consecuencias de la misma.
Si una persona tiene información adecuada sobre la
sexualidad, estará en mejores condiciones de potenciar su propia vida personal.
Si bien es cierto, cada persona experimenta la sexualidad de distinta forma; en
ella influyen experiencias sociales, es decir, es de carácter pludimensional,
desde una perspectiva biológica, psicosocial, conductual, clínica y cultural.
Por ende el aprendizaje de la sexualidad contempla el conocimiento del
individuo y de la intrincada naturaleza del ser humano.
7. EVALUACIÓN
El seguimiento, monitoreo y evaluación del Proyecto de
educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía: “me valoro, me proyecto y busco orientación” se
desarrolla utilizando la matriz de cada una de las áreas articuladas se
evaluara de acuerdo a la actividad propuesta en la misma.
El Seguimiento periódico de las diferentes actividades para
el mejoramiento de las mismas a través
de la observación directa de los estudiantes que reflejarán
paulatinamente cambios de actitud y nivel de compromiso en el desarrollo del
proyecto.
El tipo de evaluación
es formativo (autoevaluación y coevaluación) realizado periódicamente
según cronograma.
Recalcamos que proyecto proponte además
del mejoramiento personal, académico y familiar, la proyección del estudiantes
con miras al fortalecimiento de su calidad de vida
8. MARCO OPERATIVO
La adopción del proyecto de educación para la sexualidad y
construcción de ciudadanía: “me valoro,
me proyecto y busco orientación” por parte de las institución educativa
conlleva el abordaje de procesos de construcción de ambientes en donde
prevalecen los derechos y el desarrollo de competencias ciudadanas y
científicas que evidencias el proceso transversalización del proyecto y las jornadas de socialización que reúnen las
vivencias en el desarrollo del proyecto.
ACTIVIDADES
|
FECHAS
|
|
Procesos
de construcción PESCC
|
Selección de hilos conductores y organización de proyecto
|
15 Enero
|
Elección y conformación de mesa
de trabajo
|
10 Febrero
|
|
Elaboración de cronograma de reuniones
de mesa de trabajo
|
10 Febrero
|
|
Jornadas de planeación de
matriz pedagógica identificando hilos conductores
|
25 Febrero
|
|
Inclusión en el plan de área de elementos planeados en la matriz
pedagógica de PESCC
|
1 Marzo
|
|
Desarrollo
de competencias ciudadanas y científicas que evidencias el proceso
transversalización
|
Divulgar los derechos sexuales
y reproductivos
|
|
Charla
Directora de la Fundación Pro vida Bucaramanga Doctora Gloria Amparo Portilla
Camacho
Secretaria
de Desarrollo Social
|
1 Abril
1 Septiembre
|
|
Desarrollo de actividades por
grados según la matriz pedagógica de PESCC
|
De Febrero a Noviembre
|
|
Jornada de Socialización de PESCC por sedes.
|
Mayo
|
|
Evaluación y recolección de
evidencias del proceso de
transversalización
|
De Febrero a Noviembre
|
|
Procesos de participación colectiva y socialización de vivencias
|
Diligencia formatos de evaluación del
proyecto
|
Semanas de desarrollo institucional
|
Recolección de evidencias
|
De febrero a noviembre
|
|
Seguimiento y Evaluación
|
Seguimiento y evaluación de actividades
|
Entrega de boletines
|
MESA
DE TRABAJO DEL PESCC: “La mesa de trabajo es
un equipo interdisciplinario integrado que estará conformada por miembros de
distintas áreas, niveles, cargos y estudiantes con acceso a la participación y
a la toma de decisiones” por tal razón se conformara la mesa de la siguiente
manera:
1. El rector de la institución
2.
Un Representante de
los Coordinadores
3.
Docente orientador
4.
tres representantes
de los docentes (1 de Pre escolar – 1 de primaria – 1 de secundaria y media)
5.
un representante del
consejo de padres.
6. Un representante del consejo de estudiantes.
La mesa de trabajo se reunirá en tres sesiones para
diseñar, implementar, evaluar y hacer seguimiento del PESCC.
8.1. MATRIZ PEDAGOGICA
Para incluir
transversalmente el proyecto se planea y desarrolla una matriz pedagógica
que incluye el objetivo del proyecto los
estándares y orientaciones de cada área, las competencias ciudadanas y
científicas, las actividades, recursos e indicadores. Se diseñan matrices por
niveles de primaria, Básica secundaria y media.
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y
CONSTRUCCION DE CIUDADANIA: “ME VALORO,
ME PROYECTO Y BUSCO ORIENTACIÓN”
CONTEXTO EN QUE SURGE: Existe un fundamento teórico sobre el autoestima, sin embargo se
evidencia que el estudiante no se reconoce como un ser valioso y único, que merece ser respetado y valorado. También existen instituciones y
personas que le puedan ayudar a defender sus derechos cuando estos son
vulnerados, pero el estudiante los desconoce para recurrir a ellos
oportunamente.
NIVEL: prescolar
y primaria
FUENTE DOCUMENTAL: Cartilla Educación
para la Sexualidad y construcción de ciudadanía
HILO CONDUCTOR: Valoración de sí mismo
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo lograr
que los estudiante se reconozcan como un ser valioso y único que merece ser
respetado y valorado, y que reconozcan y recurran a las instituciones y
personas adecuadas que le puedan ayudar a defender sus derechos cuando estos
son vulnerados?
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y
CONSTRUCCION DE CIUDADANIA: “ME VALORO,
ME PROYECTO Y BUSCO ORIENTACIÓN”
CONTEXTO EN QUE SURGE: Existe un fundamento teórico sobre sexualidad e identidad de género, pero
se evidencia escasa información sobre como orientar al estudiante hacia el
bienestar de sí mismo y de las demás personas, y la toma de decisiones que le
permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida
y aquellos que puede construir con otros.
NIVEL: Básica Secundaria
FUENTE DOCUMENTAL: Cartilla Educación
para la Sexualidad y construcción de ciudadanía
HILO CONDUCTOR: Proyecto de Vida
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo lograr que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de
sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el
libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos
que puede construir con otros?
AREA
|
LO QUE QUEREMOS LOGRAR
|
ESTANDAR
|
COMPETENCIAS CIUDADANA Y CIENTIFICA A LAS QUE APUNTA
|
¿COMO HACERLO?
|
¿CON QUIÉNES?
|
RECURSOS CON QUE CONTAMOS
|
¿CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO?
|
Ciencias
Naturales
|
Que los estudiantes
orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y
que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a
partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Reconozco
los efectos nocivos del exceso del consumo de cocaína, tabaco, drogas y
licores
|
Comprendo que cuando las personas
son discriminadas su autoestima y sus relaciones con los demás se ven
afectadas
|
Cine foro relacionado con sistema respiratorio y
digestivo
|
Sexto y séptimo
|
Video, computador
|
Taller con material relacionado
con tema
|
Matemáticas
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Que los estudiantes
orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y
que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a
partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
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Uso
medidas de tendencia central (mediana, media, moda) para interpretar
comportamiento de un conjunto de datos
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Reconozco el conflicto como una
oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones
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Escribir mensajes con imágenes, fotos y diagramas
relacionados con el tema
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Séptimo y sexto
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Video, computador
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Diagramas y análisis
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Ingles
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Que los estudiantes
orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y
que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a
partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
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Escribo textos cortos en los que expreso
contraste, adición,
causa y efecto entre ideas |
Reconozco que pertenezco a
diversos grupos
(familia, colegio, barrio, región, país, etc.) y entiendo que eso hace parte de mi identidad. |
carteleras
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Séptimo y sexto
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Cartulina, marcadores,
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Álbumes
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Religión
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Que los estudiantes
orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y
que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a
partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
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Reconoce estados emocionales o ajenos
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Identifico mis emociones ante
personas o grupos que tiene gustos
distintos a los míos y pienso como eso
influye en mi trato hacia ellos
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Desarrollo
de talleres relacionados el
autoestima
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Sexto
y séptimo
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Talleres
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Taller
desarrollado por estudiantes
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Ed.
Física
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Que los estudiantes
orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y
que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a
partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
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Comprendo
que la practica física se refleja en mi calidad de vida
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Identifico las necesidades y los
puntos de vista de personas o grupos en una situación de conflicto en la que
no estoy involucrado
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Encuentro
deportivos
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Sexto
y séptimo
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Implementos
deportivos y planillas
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Análisis
escrito por parte de los estudiantes
sobre las situaciones de conflicto
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Lengua
Castellana
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Que los estudiantes
orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y
que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a
partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
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Recurro
a las instituciones y personas adecuadas que me reconocen como ser valioso y
único que merece ser respetado y valorado
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Caracterizo el contexto cultural
del otro y lo comparo con el mío
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Cine
foro
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Sexto
y séptimo
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Película
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Conclusiones
de cine foro y evidencia grafica
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Sociales
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Que los estudiantes
orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y
que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a
partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Apoyo a
mis amigos y amigas en la toma
responsable de decisiones sobre el
cuidado de su cuerpo
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Comprendo que existen diversas
formas de expresar las
identidades (apariencia física ,
expresión artística y verbal) y las respeto
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Carteleras
representativas sobre cuidado de mi cuerpo
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Sexto
y séptimo
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Contenidos
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Carteleras
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Tecnología
e informática
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Que los estudiantes
orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y
que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a
partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
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Utilizo
las tecnologías de la información y la comunicación, para
apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información). |
Comprendo que cuando las personas
son
discriminadas, su autoestima y sus relaciones con los demás se ven afectadas. |
Elaboración
e videos sobre autoestima
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Sexto
y séptimo
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Computadores,
imágenes programas de edición de video
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Videos
sobre autoestima
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Artística
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Que los estudiantes
orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y
que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a
partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Elaboro producciones
artísticas mediante
las cuales muestro la apropiación de los elementos conceptuales contemplados en clase; así como control, fluidez y destreza en cuanto al manejo técnico. |
Manifiesto indignación (rechazo,
dolor, rabia) cuando se vulneran las libertades de las personas y acudo a las
autoridades apropiada
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Elaborar
producciones artísticas que fortalezcan el autoestima
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Sexto
y séptimo
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Materiales
de dibujo
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Producciones
artísticas
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Ética
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Que los estudiantes
orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y
que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a
partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
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Reconoce estados emocionales o ajenos
|
Identifico mis emociones ante
personas o grupos que tiene gustos
distintos a los míos y pienso como eso
influye en mi trato hacia ellos
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Desarrollo
de talleres relacionados el
autoestima
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Sexto
y séptimo
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Talleres
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Taller
desarrollado por estudiantes
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NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: PROYECTO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y
CONSTRUCCION DE CIUDADANIA: “ME VALORO,
ME PROYECTO Y BUSCO ORIENTACIÓN”
CONTEXTO EN QUE SURGE: Existe un fundamento teórico sobre sexualidad y equidad de género, pero
hay desconocimiento de las formas de diferenciar y manejar las manifestaciones
sexo- eróticas y sexo- afectivas desde los derechos humanos, sexuales y
reproductivos.
NIVEL: Media
FUENTE DOCUMENTAL: Cartilla Educación
para la Sexualidad y construcción de ciudadanía
HILO CONDUCTOR: Orientación sexo erótica y afectiva
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo oriento la función sexo-erótica
y sexo- afectiva desde los derechos humanos, sexuales y reproductivos?
AREA
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LO QUE QUEREMOS LOGRAR
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ESTANDAR
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COMPETENCIAS CIUDADANA Y CIENTIFICA A LAS QUE
APUNTA
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¿COMO HACERLO?
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¿CON QUIÉNES?
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RECURSOS CON QUE CONTAMOS
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¿CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO?
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Sociales
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Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y
sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y
el nivel de excitación sexual y amorosa.
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Análisis de casos a través de videos
|
Convivencia
y paz
|
Análisis
de casos a través de videos
|
octavo - noveno
|
videos, video beam
|
Taller
|
Sociales
|
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y
sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y
el nivel de excitación sexual y amorosa
|
Desarrollo
compromisos personales y sociales: tomo decisiones responsables frente al
cuidado de mi cuerpo y mis relaciones
con otras personas
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Convivencia
y paz
|
Análisis
de casos a través de videos
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decimo
- once
|
videos,
video beam
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Taller
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Lengua
Castellana
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Comprendo que
existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que
incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de
excitación sexual y amorosa
|
Medios
de comunicación y otros sistemas simbólicos
|
Convivencia
y paz
|
Análisis
de situaciones a partir de diferentes sistemas simbólicos
|
octavo
- noveno
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video
beam, copias
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Taller
|
Lengua
Castellana
|
Comprendo que
existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que
incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de
excitación sexual y amorosa
|
Medios
de comunicación y otros sistemas simbólicos
|
Convivencia
y paz
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Análisis de las implicaciones
culturales, sociales e ideológicas de algunas
manifestaciones verbales y no verbales
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decimo - once
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Video, computador
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Taller con material relacionado
con tema
|
Ciencias
Naturales
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Comprendo que
existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que
incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de
excitación sexual y amorosa
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Cuido, respeto y exijo respeto
por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las
demás personas
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Entiendo la importancia de
mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos,
amigas y pareja, a pesar de las diferencias disgustos o conflictos
|
Debate sobre diferencias entre
sexos a nivel social, cultural, biológico y político
|
octavo - noveno
|
humano, lecturas
|
valoración actitudinal
|
Ciencias
Naturales
|
Comprendo que
existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que
incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de
excitación sexual y amorosa
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Analizo críticamente los
papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la
sexualidad y la reproducción
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Argumento y debato sobre dilemas
de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien
particular, reconociendo los mejores argumentos así sean distintos a los míos
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Debate sobre diferencias entre
sexos a nivel social, cultural, biológico y político
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decimo - once
|
humano, lecturas
|
valoración actitudinal
|
Matemáticas
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Comprendo que
existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que
incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de
excitación sexual y amorosa
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interpreto analítica y
críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa,
revistas, televisión, experimentos, consultas y entrevistas)
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Comprendo que la orientación
sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechazo cualquier
discriminación al respecto
|
Taller-encuesta convirtiéndolo en
datos para hacer el análisis estadístico
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octavo - noveno
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fotocopias, internet, material de
apoyo
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presentación y sustentación de
resultados
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Matemáticas
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Comprendo que existen Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y
sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y
el nivel de excitación sexual y amorosa
|
Justifico o refuto inferencias basadas
en razonamientos estadísticos a partir de resultados de estudios publicados
en los medios o diseñados en el ámbito escolar
|
Comprendo que el respeto por la
diferencia no significa aceptar que otras personas o grupos vulneren derechos
humanos o normas constitucionales
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Construcción aplicación y
tabulación de una encuesta
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decimo - once
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Fotocopias, pagina web y Excel
|
Presentación y sustentación de
los resultados logrados
|
Ingles
|
Comprendo que
existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que
incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de
excitación sexual y amorosa
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Demostrar un nivel inferencial
de lectura de textos narrativos, descriptivos y argumentativos sobre temas
que le son familiares
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Produce textos sencillos
ofreciendo consejo a otras personas
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Mediante escritos y videos
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octavo - noveno
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video beam, audios, guías
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producción de un texto escrito
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ingles
|
Comprendo que existen diferentes tipos de
orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de
manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
|
Comprender textos diversos que son de interés general y
académico
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Expone posibles consecuencia tanto lógicas como probables con
relación a situaciones reales
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Ejercicios donde expongan sus deseos las consecuencias de ellos
para su vida y su salud
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decimo - once
|
video beam, lecturas, carteleras
|
evaluación escrita y exposiciones
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religión
|
Comprendo que existen diferentes tipos de
orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de
manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
|
Reconoce estados
emocionales o ajenos
|
Identifico mis emociones ante personas o grupos que tiene gustos distintos a los míos y pienso como eso influye en mi trato hacia ellos
|
Desarrollo de talleres relacionados el autoestima
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Octavo y noveno
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Talleres
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Taller desarrollado por estudiantes
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Ed. Física
|
Comprendo que la practica física se refleja en mi calidad de
vida
|
Identifico las necesidades y los puntos de vista de personas o
grupos en una situación de conflicto en la que no estoy involucrado
|
Encuentro deportivos
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Octavo y noveno
|
Implementos deportivos y planillas
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Observaciones:
VERIFICÓ
|
VALIDÓ
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Cumple con los lineamientos curriculares del M.E.N. y el enfoque
metodológico del Colegio
JEFE DEL PROYECTO
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Los contenidos por grado son los convenientes para el colegio y los
recursos para el aprendizaje son suficientes.
DOCENTES
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Lugar de almacenamiento
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Tiempo de retención
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Disposición final
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Archivo de Gestión
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Año lectivo
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Reciclaje
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