MATRIZ BACHILLERATO

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: PROYECTO  DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA: “ME VALORO,  ME PROYECTO Y BUSCO ORIENTACIÓN”
CONTEXTO EN QUE SURGE: Existe un fundamento teórico sobre sexualidad e identidad de género, pero se evidencia escasa información sobre cómo orientar al estudiante hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y la toma de decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
NIVEL: Básica Secundaria
FUENTE DOCUMENTAL: Cartilla Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía
HILO   CONDUCTOR: Proyecto de Vida
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo lograr que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros?


AREA
LO QUE QUEREMOS LOGRAR
ESTANDAR

COMPETENCIAS CIUDADANA Y CIENTIFICA A LAS QUE APUNTA
¿COMO HACERLO?
¿CON QUIÉNES?
RECURSOS CON QUE CONTAMOS
¿CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO?
Ciencias Naturales
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al cientifico.
Apelo a la mediacion escolar, si considero que necesito ayuda para resolver conflictos.
Lectura reflexiva sobre el tema y analisis de un video de superacion.
Sexto y Septimo
Video beam
Fotocopias
Cuestionario
Matemáticas
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Uso medidas de tendencia central (mediana, media, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos
Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones
Escribir mensajes  con imágenes, fotos y diagramas relacionados con el tema
Séptimo y sexto
Video, computador
Diagramas y análisis
Ingles
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.



Sexto y septimo


Religión
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Valora la importancia de la reflexion como procedimiento para integrar el proyecto de vida.
Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar. 
Cuestionario
Sexto y septimo
Fotocopias
Del Proyecto de vida
Taller Proyecto de vida
Ed. Física
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Comprende el valor que tiene la actividad física para la formación personal 
Competencia Expresiva corporal
Juegos y dinamicas enfocadas al respto y la diferenciacion de roles y generos.
Sexto y septimo
Silvatos, balones
Mejora el respeto y la convivencia
Lengua Castellana
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.



Sexto y septimo


Sociales
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con los demás (drogas, relaciones sexuales...). 
Comprendo la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y analizo sus implicaciones en mi vida. (Por ejemplo, el derecho a la planificación familiar). (Conocimientos y competencias integradoras). 
Desarrollo de guías.
Sexto y septimo
TIC (vídeo beam, guías) 
Socialización de la guía y participación activa en la discusión.
Tecnología e informática
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para
apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales
(recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
Comprendo que cuando las personas son
discriminadas, su autoestima y sus relaciones
con los demás se ven afectadas.
Elaboración e videos sobre  autoestima
Sexto y séptimo
Computadores, imágenes programas de edición de video
Videos sobre autoestima
Artística
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.



Sexto y septimo


Ética
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.



Sexto y septimo




NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: PROYECTO  DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA: “ME VALORO,  ME PROYECTO Y BUSCO ORIENTACIÓN”
CONTEXTO EN QUE SURGE: Existe un fundamento teórico sobre sexualidad y equidad de género, pero hay desconocimiento de las formas de diferenciar y manejar las manifestaciones sexo- eróticas y sexo- afectivas desde los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
NIVEL: Media
FUENTE DOCUMENTAL: Cartilla Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía
HILO   CONDUCTOR: Orientación sexo erótica y afectiva
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo oriento la función sexo-erótica y sexo- afectiva desde los derechos humanos, sexuales y reproductivos?


AREA
LO QUE QUEREMOS LOGRAR
ESTANDAR
COMPETENCIAS CIUDADANA Y CIENTIFICA A LAS QUE APUNTA
¿COMO HACERLO?
¿CON QUIÉNES?
RECURSOS CON QUE CONTAMOS
¿CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO?
Sociales
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa.
Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia…
Comprendo que la orientación sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechazo cualquier discriminación al respecto. (Competencias integradoras).
Taller sobre vulneración de derechos. Estudio de caso.
Octavo y noveno
Vídeo beam, guías.
Socialización de la guía y participación activa en la discusión.
Sociales
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con otras personas.
Identifico prejuicios, estereotipos y emociones que me dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos y exploro caminos para superarlos. (Competencias cognitivas y emocionales).
Desarrollo de guías.
Decimo y undecimo
TIC (vídeo beam, guías) 
Socialización de la guía y participación activa en la discusión.
Lengua Castellana
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa



Octavo y noveno


Lengua Castellana
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-luyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
Comprendo en los textos que leo
las dimensiones éticas, estéticas,
filosóficas, entre otras, que se evidencian
en ellos.
Comprendo que el respeto por la diferencia no significa aceptar que  otras personas o grupos vulneren derechos humanos o normas constitucionales
Lectura de fragmentos del libro “El arte de amar” de Ovidio.  Análisis a través de taller orientado
Decimo y undecimo
Humanos
Fotocopias
Socialización de taller
Ciencias Naturales
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa



Octavo y noveno


Ciencias Naturales
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa



Decimo y undecimo


Matemáticas
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa



Octavo y noveno


Matemáticas
Comprendo que existen Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa



Decimo y undecimo


Ingles
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa



Octavo y noveno











ingles
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa

Comprender textos diversos que son de interes general y academico
Expone posibles consecuencia tanto logicas como probables con relacion a situaciones reales
Ejercicios donde expongan sus deseos las consecuencias de ellos para su vida y su salud
Decimo y undecimo
video beam, lecturas, carteleras 
evaluacion escrita y exposiciones
religión
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
Reconoce el aporte de la religion en la estructura de su proyecto de vida.
Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar. 
Cuestionario
Octavo y noveno
Fotocopias 
Marcadores
Colores
Revistas
Colbon
Tijeras
Taller Proyecto de vida
religión
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa



Decimo y Undecimo


Ed. Física
Fortalecer  el autoestima  en los estudiantes del Colegio Facundo Navas Mantilla  como parte de su proyecto de vida



Octavo y noveno


Ed. Física
Fortalecer  el autoestima  en los estudiantes del Colegio Facundo Navas Mantilla  como parte de su proyecto de vida



Decimo y Undecimo



Artística
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Demuestra su intención básica de la buena integración social con la sexualidad.
Se obtendrá una responsabilidad de las emociones para una buena sexualidad.
Atreves de una guía personalizada cada estudiante refleja su sentir en lo relacionado con la sexualidad.
Octavo y Noveno
Bvd, encuestas
Por medio de encuestas y expresiones simbólicas.

Artística
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
Demuestra su intención básica de la buena integración social con la sexualidad.
Se obtendrá una responsabilidad de las emociones para una buena sexualidad.
Atreves de una guía personalizada cada estudiante refleja su sentir en lo relacionado con la sexualidad.
Decimo y Undecimo
Bvd, encuestas
Por medio de encuestas y expresiones simbólicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUIMIENTO A PROYECTOS 2018

PESCC

MATRIZ PRIMARIA