MATRIZ BACHILLERATO
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA: “ME VALORO, ME PROYECTO Y BUSCO ORIENTACIÓN”
CONTEXTO EN QUE SURGE: Existe un fundamento teórico sobre sexualidad e identidad de género, pero se evidencia escasa información sobre cómo orientar al estudiante hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y la toma de decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
NIVEL: Básica Secundaria
FUENTE DOCUMENTAL: Cartilla Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía
HILO CONDUCTOR: Proyecto de Vida
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo lograr que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros?
AREA
|
LO QUE QUEREMOS LOGRAR
|
ESTANDAR
|
COMPETENCIAS CIUDADANA Y CIENTIFICA A LAS QUE APUNTA
|
¿COMO HACERLO?
|
¿CON QUIÉNES?
|
RECURSOS CON QUE CONTAMOS
|
¿CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO?
|
Ciencias Naturales
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al cientifico.
|
Apelo a la mediacion escolar, si considero que necesito ayuda para resolver conflictos.
|
Lectura reflexiva sobre el tema y analisis de un video de superacion.
|
Sexto y Septimo
|
Video beam
Fotocopias
|
Cuestionario
|
Matemáticas
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Uso medidas de tendencia central (mediana, media, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos
|
Reconozco el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer nuestras relaciones
|
Escribir mensajes con imágenes, fotos y diagramas relacionados con el tema
|
Séptimo y sexto
|
Video, computador
|
Diagramas y análisis
|
Ingles
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Sexto y septimo
| |||||
Religión
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Valora la importancia de la reflexion como procedimiento para integrar el proyecto de vida.
|
Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar.
|
Cuestionario
|
Sexto y septimo
|
Fotocopias
Del Proyecto de vida
|
Taller Proyecto de vida
|
Ed. Física
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Comprende el valor que tiene la actividad física para la formación personal
|
Competencia Expresiva corporal
|
Juegos y dinamicas enfocadas al respto y la diferenciacion de roles y generos.
|
Sexto y septimo
|
Silvatos, balones
|
Mejora el respeto y la convivencia
|
Lengua Castellana
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Sexto y septimo
| |||||
Sociales
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con los demás (drogas, relaciones sexuales...).
|
Comprendo la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y analizo sus implicaciones en mi vida. (Por ejemplo, el derecho a la planificación familiar). (Conocimientos y competencias integradoras).
|
Desarrollo de guías.
|
Sexto y septimo
|
TIC (vídeo beam, guías)
|
Socialización de la guía y participación activa en la discusión.
|
Tecnología e informática
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para
apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales
(recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
|
Comprendo que cuando las personas son
discriminadas, su autoestima y sus relaciones
con los demás se ven afectadas.
|
Elaboración e videos sobre autoestima
|
Sexto y séptimo
|
Computadores, imágenes programas de edición de video
|
Videos sobre autoestima
|
Artística
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Sexto y septimo
| |||||
Ética
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Sexto y septimo
|
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA: “ME VALORO, ME PROYECTO Y BUSCO ORIENTACIÓN”
CONTEXTO EN QUE SURGE: Existe un fundamento teórico sobre sexualidad y equidad de género, pero hay desconocimiento de las formas de diferenciar y manejar las manifestaciones sexo- eróticas y sexo- afectivas desde los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
NIVEL: Media
FUENTE DOCUMENTAL: Cartilla Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía
HILO CONDUCTOR: Orientación sexo erótica y afectiva
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo oriento la función sexo-erótica y sexo- afectiva desde los derechos humanos, sexuales y reproductivos?
AREA
|
LO QUE QUEREMOS LOGRAR
|
ESTANDAR
|
COMPETENCIAS CIUDADANA Y CIENTIFICA A LAS QUE APUNTA
|
¿COMO HACERLO?
|
¿CON QUIÉNES?
|
RECURSOS CON QUE CONTAMOS
|
¿CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO?
|
Sociales
|
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa.
|
Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia…
|
Comprendo que la orientación sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechazo cualquier discriminación al respecto. (Competencias integradoras).
|
Taller sobre vulneración de derechos. Estudio de caso.
|
Octavo y noveno
|
Vídeo beam, guías.
|
Socialización de la guía y participación activa en la discusión.
|
Sociales
|
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
|
Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con otras personas.
|
Identifico prejuicios, estereotipos y emociones que me dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos y exploro caminos para superarlos. (Competencias cognitivas y emocionales).
|
Desarrollo de guías.
|
Decimo y undecimo
|
TIC (vídeo beam, guías)
|
Socialización de la guía y participación activa en la discusión.
|
Lengua Castellana
|
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
|
Octavo y noveno
| |||||
Lengua Castellana
|
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-luyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
|
Comprendo en los textos que leo
las dimensiones éticas, estéticas,
filosóficas, entre otras, que se evidencian
en ellos.
|
Comprendo que el respeto por la diferencia no significa aceptar que otras personas o grupos vulneren derechos humanos o normas constitucionales
|
Lectura de fragmentos del libro “El arte de amar” de Ovidio. Análisis a través de taller orientado
|
Decimo y undecimo
|
Humanos
Fotocopias
|
Socialización de taller
|
Ciencias Naturales
|
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
|
Octavo y noveno
| |||||
Ciencias Naturales
|
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
|
Decimo y undecimo
| |||||
Matemáticas
|
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
|
Octavo y noveno
| |||||
Matemáticas
|
Comprendo que existen Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
|
Decimo y undecimo
| |||||
Ingles
|
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
|
Octavo y noveno
| |||||
ingles
|
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
|
Comprender textos diversos que son de interes general y academico
|
Expone posibles consecuencia tanto logicas como probables con relacion a situaciones reales
|
Ejercicios donde expongan sus deseos las consecuencias de ellos para su vida y su salud
|
Decimo y undecimo
|
video beam, lecturas, carteleras
|
evaluacion escrita y exposiciones
|
religión
|
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
|
Reconoce el aporte de la religion en la estructura de su proyecto de vida.
|
Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar.
|
Cuestionario
|
Octavo y noveno
|
Fotocopias
Marcadores
Colores
Revistas
Colbon
Tijeras
|
Taller Proyecto de vida
|
religión
|
Comprendo que existen diferentes tipos de orientación sexo-erótica y sexo- afectiva que incluyen gran variedad de manifestación de la atracción y el nivel de excitación sexual y amorosa
|
Decimo y Undecimo
| |||||
Ed. Física
|
Fortalecer el autoestima en los estudiantes del Colegio Facundo Navas Mantilla como parte de su proyecto de vida
|
Octavo y noveno
| |||||
Ed. Física
|
Fortalecer el autoestima en los estudiantes del Colegio Facundo Navas Mantilla como parte de su proyecto de vida
|
Decimo y Undecimo
|
Artística
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Demuestra su intención básica de la buena integración social con la sexualidad.
|
Se obtendrá una responsabilidad de las emociones para una buena sexualidad.
|
Atreves de una guía personalizada cada estudiante refleja su sentir en lo relacionado con la sexualidad.
|
Octavo y Noveno
|
Bvd, encuestas
|
Por medio de encuestas y expresiones simbólicas.
|
Artística
|
Que los estudiantes orienten su vida hacia el bienestar de sí mismo y de las demás personas, y que tomen decisiones que le permitan el libre desarrollo de su personalidad a partir de su proyecto de vida y aquellos que puede construir con otros.
|
Demuestra su intención básica de la buena integración social con la sexualidad.
|
Se obtendrá una responsabilidad de las emociones para una buena sexualidad.
|
Atreves de una guía personalizada cada estudiante refleja su sentir en lo relacionado con la sexualidad.
|
Decimo y Undecimo
|
Bvd, encuestas
|
Por medio de encuestas y expresiones simbólicas.
|
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario