SEGUIMIENTO A PROYECTOS 2019


SEGUIMIENTO A PROYECTOS 2019
Proyecto

PROYECTO  DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA: “ME VALORO,  ME PROYECTO Y BUSCO ORIENTACIÓN
Fecha de seguimiento: Diciembre 2 de 2019
Integrantes
Área
Leidy Vanessa Galvis Abella
Inglés
Claudia Patricia Niño
Inglés – Español
Dora Lidia Orjuela Forero
Tecnología e Informática
Nancy Díaz  Nancy
Docente primaria - Ciencias naturales
Nancy Bravo
Docente Pre escolar
Roselia Suarez
Docente Primaria
Hilda Núñez  
Docente primaria - Sede Carrizal
Lady Bianette Contreras Gómez
Inglés
María Eugenia Cárdenas
Pre escolar - Sede Carrizal
Maira Fernanda Martínez
Sociales
María Alejandra Suarez
Lengua Castellana

Objetivo del proyecto

1 a 5
¿Por qué?
Ejecutar estrategias que permitan incorporar a la cotidianidad de la comunidad el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos desde cada una de las áreas y grados establecidos en la matriz pedagógica.

5
Cada docente integro en la matriz pedagógica del PESCC en coherencia   con la planeación del docente.
Fortalecer la autoestima, el proyecto de vida y la orientación sexo-erótica y sexo- afectivo a través de diferentes actividades grupales que permitan incorporar a la cotidianidad de la comunidad el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

3
Se diseñaron  y se socializaron una  serie de guías sobre las diferentes temáticas del PESCC desde prescolar hasta grado once, como actividad de inducción a la comunidad educativa para fortalecer el conocimiento de la finalidad y ejecución del proyecto.
Generar ambientes escolares de confianza basados en relaciones de afecto y respeto que facilite la formación de ciudadanos.
3
En la práctica pedagógica de los docentes se generan ambientes de aula acordes al hilo conductor del proyecto PESCC
Actividades ejecutadas
Actividad -  cronograma
1 a 5
¿Por qué?
Procesos de construcción PESCC
5
Se seleccionaron los hilos conductores para organizar el proyecto, se eligió y conformo la mesa de trabajo, se desarrollaron jornadas de planeación  de matriz pedagógica identificando hilos conductores y se incluyó en los componentes de planeación del PESCC.
Desarrollo de competencias ciudadanas y científicas que evidencias el proceso transversalización
4
La Secretaria de Desarrollo Social de Girón apoyó con charlas sobre los ejes proyecto, se desarrollan las actividades propuestas en la matriz por grados según la matriz pedagógica de PESCC evidenciando  proceso de transversalización.
Procesos de participación colectiva y socialización de vivencias
3
Se hace la recolección de evidencias.
Seguimiento y Evaluación
5
Se hace seguimiento al proceso de  diseño y elaboración de proyecto y matriz pedagógica. Se divulgan las guías a aplicar por sedes y se recogen evidencias y se evalúa en una jornada que permite identificar fortalezas y oportunidades de mejora.
Evaluación del proyecto
1.Fortalezas
El PESCC se diseña, organiza y ejecuta teniendo en cuenta los lineamientos del ministerio de educación nacional, las competencias, componentes e hilos conductores propuestos en las guías y según las necesidades de la comunidad educativa de la institución.
Se diseña una matriz pedagógica teniendo en cuenta el contexto en el que surge, los niveles de prescolar, básica primaria, básica secundaria y media reconociendo hilos conductores y preguntas problematizadoras que se sistematizan teniendo en cuenta los objetivos, los estándares básicos de competencias por áreas, las competencias ciudadanas y el cronograma por área.
2. Debilidades
Aunque existe una mesa de trabajo esta no se reúne de forma periódica.
Es necesaria una estrategia de recolección de evidencias por niveles.
3.Plan de mejoramiento
Organizar un mecanismo para hacer funcional la mesa de trabajo institucional del PESCC dedicando los tiempos y espacios necesarios.
Establecer una estrategia de recolección de evidencias por niveles  prescolar, básica primaria, básica secundaria y media que facilite el seguimiento y evaluación.
4. Recomendaciones


5. Otras

CONVENCIONES
1.     No se alcanzó en nada el objetivo y actividad
2.     Se alcanzó algún aspecto del objetivo y actividad
3.     Apenas se alcanzó el objetivo y actividad
4.     El objetivo y actividad se alcanzó completamente
5.     El alcance del objetivo y la actividad fue más allá de las expectativas



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUIMIENTO A PROYECTOS 2018

PESCC

MATRIZ PRIMARIA